La Política de Visados para Mexicanos por parte de Ottawa Está Dañando la Relación Comercial, Dice Manley

Los estrictos requisitos de visado de Canadá para los mexicanos visiten el país se ha convertido en “un punto importante de discusión con los posibles contactos de negocios, inversionistas ...

La decisión de Canadá de exigir visas a todos los mexicanos que visitan se ha convertido en un "punto de la discordia" con repercusiones para las empresas que trabajan en ambos países dijo, el Director en Jefe del Consejo Canadiense de Hombres de Negocios.

 

John Manley dijo que Canadá está trabajando en contra de sus propios intereses mediante el mantenimiento de la visa, y por lo menos debería hacer más fácil para los mexicanos el obtener la documentación. Se espera que el primer ministro Stephen Harper se reúna con el presidente de México, Enrique Peña Nieto la próxima semana, y estará acompañado por el presidente de EE.UU. Barack Obama durante una reunión trilateral, el 19 de febrero.

 

Canadá comenzó a exigir visados ??a los mexicanos en 2009, diciendo que era necesario ayudar a disuadir a los solicitantes de refugio ilegítimos. En una entrevista con The Globe and Mail, el Sr. Manley dijo que no entiende por qué las restricciones se han mantenido en su lugar, incluso después de que se hicieron más estrictas normas de refugiados de Canadá.

 

"Se ha convertido en un punto importante de discusión con los posibles contactos de negocios, inversionistas y otros en México, " dijo el Sr. Manley" ... Sólo creo que hemos manejado esto de una manera que ha ido más allá de los requisitos de seguridad hasta el punto de que realmente hemos actuado en contra de nuestros propios intereses, tanto desde el punto de vista del desarrollo de negocios, así como el turismo".

 

El gobierno mexicano ha sugerido previamente varias ideas para Canadá para aliviar las restricciones, tales como visas de rápido seguimiento para los mexicanos que ya han sido aprobados para pasar tiempo en los Estados Unidos. Una portavoz del Ministro de Migración y de Ciudadanía Chris Alexander, dijo que el gobierno está monitoreando la situación y quiere tranquilizar a los "verdaderos" visitantes que serán siempre bienvenidos a Canadá.

 

El Sr. Manley dijo que la falta de movimiento en la restricción que cumple cuatro años en el 2014, podría ser parte de la razón por la que no se ha oído hablar mucho de una delegación empresarial que acompañará al primer ministro cuando viaje a México para reuniones de la próxima semana. El mes pasado, el Sr. Harper llevó una delegación de más de 200 personas en su viaje a Israel, incluidos los miembros de grupos de la comunidad de Israel, religiosos y empresas con intereses en Israel.

 

Un vocero de Harper dijo que México es un importante socio comercial de Canadá. Dijo que era demasiado pronto para decir quién iba a viajar a México con el señor Harper, pero señaló que se espera que algunas empresas participen. "Si bien aún se están ultimando los detalles del viaje, esperamos que algunas partes interesadas habrán de participar”, Jason MacDonald escribió en un correo electrónico". Vamos a estar en condiciones de confirmar los detalles una vez que hayan sido finalizados".

 

"México es un importante socio comercial de Canadá y esperamos con interés una reunión productiva, y para compartir más detalles del viaje, su enfoque y dar a conocer a la delegación que acompañara al primer ministro una vez que se confirman esos detalles", Jason MacDonald escribió en un correo electrónico.

 

Pero el Sr. Manley se cuestiona cómo se podría recibir una delegación canadiense. Señaló que el vice primer ministro británico Nick Clegg trajo docenas de líderes empresariales británicos en un reciente viaje a México. " Ya sabes, esa delegación no sería bien recibida en este momento, por los mexicanos, se que viene de Canadá", dijo.

 

Andrés Rozental , ex viceministro de Relaciones Exteriores de México , y co-editor de un libro sobre las relaciones México-Canadá, dijo que las restricciones de visado han impedido que un gran número de viajeros de negocios y turistas mexicanos visiten Canadá. Agregó que las restricciones también pueden estar dañando a las empresas turísticas canadienses tales como líneas aéreas y hoteles.

 

"Las personas que dependían de turismo en México para Canadá, han sido golpeadas fuertemente", dijo.

 

El Sr. Manley dijo que Canadá debe aprovechar la oportunidad de trabajar con un gobierno mexicano que tiene grandes ideas sobre el futuro de la economía de América del Norte. México liberalizó recientemente su mercado de la energía, lo que permite a los inversionistas extranjeros jugar un papel importante en su sector de petróleo y gas.

 

"Esta es una oportunidad histórica con México", dijo el Sr. Manley. "No debe ser pasada por alto y no se debe permitir que se nos salga de las manos”.